lunes, 10 de marzo de 2014

Conviviendo con los perros desde el principio de los tiempos.


By on 11:00



Los perros han formado parte de nuestras vidas prácticamente desde el principio de los tiempos y parece que su acercamiento al hombre empezó por una adaptación espontánea más que por la voluntad humana de domesticarlos ya que, incluso en la Antigüedad, se dieron cuenta de que podían alimentarse con menos esfuerzo que los perros salvajes y podía vivir en mejores condiciones disfrutando del afecto y cuidado humano. Los perros han acompañado al hombre en su proceso a la civilización. Su presencia está probada en todas las culturas del mundo, como ayuda de caza y también como mascotas.

En el arte podemos descubrir que el perro está unido al ser humano desde hace siglos. Una sepultura canina prehistórica nos revela el cariño entre el ser humano y el perro, que hace ya 8 mil años era enterrado con ritos funerarios en la Península Ibérica. En la Grecia clásica nos lo encontramos representado en bastantes frisos, en vasijas y en cerámicas. En Egipto se han encontrado momificaciones de perros sepultados junto a sus dueños. Y no podemos olvidarnos del chacal asociado al Dios Anubis. En Roma, el can aparece representado en murales, pinturas e incluso en monedas. Su utilidad, como perro de batalla, era indiscutible.
En la Edad Media, hasta el siglo XV, no fueron aceptados por ser considerados animales feos y peligrosos. Además, las constantes guerras de la época contribuían a su abandono.
En el Renacimiento, los perros comienzan a tener buena aceptación por su labor como auxiliares de la caza para la aristocracia de la época dotando así de un buen protagonismo a este entrañable animal, al mismo tiempo que se incrementó el número de razas.
También en el cine el perro tiene nombre y desempeña un papel protagonista. Dentro del elenco de canes famosos en el cine podemos citar a Beethoven, Bingo, Rex, Lassie, Hachikō, Marley, Golfo, Scooby Doo, etc.

El perro es uno de los animales domésticos más antiguos del mundo y el mejor amigo del hombre. Según los etólogos, «en todo el mundo animal no existe nada parecido a esta alianza entre dos especies diferentes».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuentame algo, me siento muy sólo.

¿Te gusta GordON?